jueves, 5 de marzo de 2009

señales para discapacitados


Las rampas para discapacitados son ideales para el transporte público o privado.
Son fabricadas por PEREGO que es una empresa especializada en la fabricación de elevadores para el uso de personas con movilidad reducida, puede ser instaladas en buses urbanos, interprovinciales y en todo tipo de vehículos livianos también.
Estos equipos son el resultado de numerosas innovaciones tecnológicas propias, patentados y hemos logrado una respuesta óptima para el acceso de personas a los distintos medios de transporte en forma autónoma y segura.
Ecuador tiene 12,8% de discapacitados, según OEA
Expertos de 16 países debaten esta semana en Panamá la implementación de políticas públicas que faciliten la vida a más de 100 millones de personas con algun impedimento.

La cita se da bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el cual el 11,4% de la población en el continente tienen alguna discapacidad.

De acuerdo al organismo, Perú es el país con mayor porcentaje de discapacitados, 18,5%; seguido de Estados Unidos con 15% y con Ecuador 12,8%.

Los países con un menor porcentaje son El Salvador (1,5%), Bahamas (2,3%) y Surinam y Jamaica con 2,8%, según la OEA.

La OEA dice que en el mundo de 500 a 600 millones de personas sufren alguna discapacidad, de las cuales el 85% no tiene acceso a servicios de rehabilitación y 95% no acude a la escuela.

Prejuicios sociales 
El mayor problema de las personas que tienen una discapacidad no radica en sus limitaciones físicas, sino en la discriminación y las actitudes prejuiciadas de la sociedad, dijeron expertos en la conferencia panamericana.

"El problema de la discapacidad no radica en la limitación, sino en las actitudes de la sociedad", dijo Eneida Ferrer, directora de la Secretaría Técnica para el decenio por los derechos y la dignidad y las personas con discapacidad de la OEA.

Si la sociedad percibe a una persona con discapacidad como alguien que no puede trabajar, recibir educación ni participar en actividades sociales como el resto, "indudablemente el reto es invencible, porque ya se está prejuzgando la posibilidad de que la persona pueda hacer algo", dijo Ferrer.

Sensibilidad
"La sensibilización social sigue siendo la principal barrera" para que la gente conozca "cómo tratar a una persona con discapacidad, que no se la discrimine, (que no) se le dé un trato diferencial o negativo por su condición", dijo José Javier Osorio Salcido, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad de México.

Para Osorio lo más importante es "derrumbar todas las barreras" que impiden la integración de los discapacitados.

Cultura
Ricardo Villa, del Fondo Nacional de la Discapacidad de Chile, declaró que el problema también es "cultural" dado que la "incapacidad es un tema invisible para las personas comunes y corrientes" a pesar de las campañas.

"A veces las barreras son simples, pero si no se reconocen difícilmente la sociedad sabrá como superarlas", dijo Villa.

Destacó como logro en Chile la rehabilitación de los discapacitados con la incorporación de sus familias en el proceso.

Obstáculos
"El mayor obstáculo para ser integrados es la falta de concienciación y comprensión del problema que todos los días enfrenta un panameño con discapacidad para desarrollarse", dijo Manuel Campos, director de la Secretaría de la Discapacidad de Panamá.

Este es un tema de dignidad y de derechos, "no es un tema de salud o del pobrecito o del minusválido", dijo Campos. "Si se entiende que todas las personas deben poder participar en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones todo lo demás vendrá en cascada".

En tanto, Luz Bella González, directora del Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales de Paraguay, destacó la importancia de descentralizar los servicios de atención a los discapacitados.

También abogó por implementar un modelo "más amplio" donde en el proceso de rehabilitación se involucre a las autoridades locales, a la familia y a profesionales de la salud "para conocer las capacidades de la persona y su potencialidad" laboral y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tennis star of the day